dijous, 24 d’octubre de 2013

Desestabiliza, que algo queda

Article publicat al diari Sport. 16 d'octubre del 2013.

DESESTABILIZANDO,  me paso el día desestabilizando, y los culés mientras tanto, no paran de molestar”. Es la nueva versión de “Bailando”, el famoso éxito de Alaska y los Pegamoides. El grupo que interpreta la canción se llama The Caverna Mediática.
Para frenar la hegemonía deportiva del Barça de Guardiola, los medios de comunicación de la capital decidieron impulsar noticias desestabilizadoras. La lista fue larga: el Villarato, acusar a médicos y futbolistas de dopaje, los rivales del Barça se dejaban ganar, Guardiola contaminaba de política las salas de prensa, el canguelo, etc, etc. Telemadrid llegó a decir en uno de sus informativos: “Un equipo fértil (el Barça) en provocaciones, agresiones al público, insultos racistas y toda una suerte de acciones teatreras y antideportivas”. Me río yo de las campañas de marketing de las multinacionales.
La situación era tan crítica que el presidente Rosell no tuvo más remedio que hacer una declaración institucional en junio de 2011. Recordemos sus palabras: “Quiero hablar en nombre de todos los barcelonistas que se han sentido agredidos y heridos por las graves acusaciones y calumnias que se han dirigido últimamente contra nuestro club”.
En las últimas semanas hemos visto nuevos argumentos de la caverna. La frase “Neymar hace teatro” ha sido popularizada por la prensa de Madrid día y noche. No importa que gente neutral como Valdano, Dante o Michael Robinson hayan salido en defensa del brasileño. Si repites una frase mil veces, al final se convierte en una verdad incuestionable. Tampoco ha pasado desapercibida en Catalunya la campaña para utilizar políticamente unas declaraciones de Iniesta.
En un ataque de lucidez, intuyo los próximos temas: “Puyol debe retirarse”, “Messi y Neymar no se hablan”, “Messi se lesiona por culpa de su mala alimentación” o “Piqué prefiere a Jennifer Lopez”. Desestabiliza, que algo queda.