dimecres, 2 d’octubre de 2013

El Barça gana 2 siglos a 1 al Madrid (article que he publicat al diari Sport avui dimecres 2 d'octubre)

PARA LA FEDERACIÓN Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, el Madrid ha sido el mejor equipo del siglo XX.
Pero no todos piensan igual; Ajax, Milan, Bayern, Boca, Peñarol o Barça (con una Copa de Europa y numerosas Recopas y Copas de Ferias) también hicieron méritos para llevarse este reconocimiento. Voy a pensar por un momento (solo por un momento) que la decisión de esta Federación Internacional ha sido justa.

Y yo me pregunto ahora: ¿quién es el mejor equipo del siglo XXI? Aquí no hay duda: el Barça. En 13 años hemos ganado 3 Champions y 2 Mundiales de Clubes. Pero lo más importante es que hemos maravillado con un fútbol innovador, vistoso y letal. El Barça es el mejor conjunto del siglo XXI gracias a Rijkaard, Guardiola, Ronaldinho, Xavi, Iniesta y, especialmente, al extraterrestre Leo Messi.

Podría parecer que Barça y Madrid están empatados a un siglo, pero queda un dato clave. El Barça fue fundado en noviembre de 1899. Joan Gamper y sus compañeros practicaron un fútbol espectacular con tres defensas y cinco delanteros. Un ejemplo: el 26 de diciembre de 1899 nos enfrentamos a la potente Colonia Inglesa residente en Barcelona. El resultado final fue histórico: 2-1 a nuestro favor. Las crónicas hablan de un Barça soberbio dirigido por Gamper y Wild. Los espectadores que acudieron  al Velódromo de la Bonanova vibraron con las jugadas del “Gamper Team”.

La victoria tuvo un mérito enorme, ya que en la Colonia Inglesa jugaban los fabulosos hermanos Witty, que acabarían en las filas del Barça.

El Barça, pues, fue el mejor equipo del siglo XIX. Los madridistas no pueden discrepar, porque su club no existía. El Real Madrid se fundó en 1902. Resultado final: el Barça gana al Madrid por dos siglos a uno. Veremos qué pasa en el siglo XXII. Pero eso ya lo escribirán los nietos de nuestros nietos.